CRUZ ROJA OFRECE EN CÓRDOBA UN HOMENAJE AL VOLUNTARIADO DE MÁS DE 65 AÑOS


Cruz Roja ha celebrado hoy en Córdoba un acto de reconocimiento a todas aquellas personas mayores de 65 años que deciden dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a otras personas que lo necesitan.

Bajo el lema #PalabrasMAYORES, la institución humanitaria ha querido de esta forma rendir homenaje a todas esas personas que optan por el voluntariado como vía para fomentar un envejecimiento activo.

Sobre esa idea han insistido durante el acto –celebrado en la sede provincial de la entidad- tanto la responsable autonómica del programa de Mayores de Cruz Roja, María García, como el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y profesor de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Pérez.

Ambos han incidido en la importancia del voluntariado como medio para propiciar un “envejecimiento activo, no solo receptor de posibles actividades en las que participar, sino también un envejecimiento activo emisor, que crea e impulsa dichas actividades”, en palabras del propio Pérez.

En la provincia, son más de 150 las personas mayores inscritas como voluntarias de la organización, una cifra importante pero que apenas representa un 5 por ciento del censo global de colaboradores en Córdoba, que supera las 3.300 personas.

Por ello, desde Cruz Roja se quiere aprovechar la ocasión para animar a la población mayor de 65 a “percibir el voluntariado como una oportunidad atractiva y enriquecedora de entablar relaciones sociales, sentirse útil y, lo que es más importante, contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean”, tal y como comenta Sandra Dueñas, técnica del programa de Mayores de la institución e impulsora de la actividad de hoy.

En el acto, realizado en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora el próximo 5 de diciembre, se le han entregado distinciones a alrededor de medio centenar de personas voluntarias.