FEDER abre nuevas oportunidades a los menores que conviven con una #enfermedadrara en situación de acogimiento

FEDER, a través de su Proyecto AcogER, celebra este sábado día 2 una jornada de ocio inclusivo en la Granja Escuela La Vaca en Bicicleta. ¿El objetivo? Abrir nuevas oportunidades a los jóvenes que, además de convivir con una enfermedad poco frecuente, lo hacen en la actualidad en un centro de protección de menores de la Comunidad de Madrid.

La organización española está consolidando, año tras año, este proyecto que nació en 2013 para potenciar el acogimiento familiar de los niños y niñas que están en esta situación a través de la formación e información a los profesionales, pero también a las propias familias, para impulsar la prevención y adaptación de los menores. Para ello, FEDER cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF.

A través de esta nueva cita, un grupos de niños y niñas con enfermedades poco frecuentes participarán en las actividades lúdicas de esta Granja Escuela que, con más de una década de experiencia en programas de ocio y diversidad funcional, ha impulsado un proyecto en plena naturaleza con actividades adaptadas.

Con ellas, se busca que los más jóvenes puedan conocer el entorno rural, la experimentación directa con los materiales e intervención sobre el medio, fomentar la creatividad, aprender inglés y, en definitiva, actividades enfocadas al desarrollo de estos menores.

La familia, pilar del desarrollo de estos menores

Una de las características de las enfermedades raras es que, en 2 de cada 3 casos, aparecen antes de los dos años. El comienzo precoz de las mismas, hace que la mayor parte de ellas se vinculen a la infancia y la juventud de los pacientes. Una situación que «repercute no sólo al paciente, sino a todo su entorno familiar y social, ya que supone un gran impacto emocional» explica Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación.

En este proceso, «la familia es el pilar del desarrollo de nuestros pequeños, el primer contexto socializador por excelencia; pero no todas responden de la misma manera» añade Carrión. De esta forma, «a veces encontramos situaciones familiares que ponen en riesgo la calidad de vida de los menores y que han derivado en medidas de protección, guarda o tutela», como es el caso del colectivo al que responde el Proyecto AcogER.

Con él, «queremos fomentar el acogimiento familiar de estos menores a la par que garantizar que, mientras, puedan convivir en un entorno normalizado» concreta el Presidente de FEDER. Para ello, además de incentivar la formación de los profesionales de los centros y el apoyo e información para las familias, busca ofrecer «nuevas alternativas de ocio como esta actividad para mejorar su calidad de vida e integrar su perspectiva como motor del proyecto».

Los próximos retos del proyecto

El proyecto, que es posible gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya se ha implantado en Ceuta, Madrid y Murcia, donde se han identificado casos de enfermedades raras o sin diagnóstico atendidos por los centros de protección.

A través de esta iniciativa, la Federación prevé tener antes de 2018 un registro que cuantifique la magnitud del problema y que ponga sobre la mesa el número total de menores atendidos por el Sistema de Protección. Para ello, se pondrá el foco de atención en aquellas autonomías donde el proyecto ha conseguido implantarse en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Ceuta.

Entre los futuros retos del proyecto se encuentra su expansión a otras comunidades con experiencia en este ámbito como es Castilla y León. Además, busca integrar la perspectiva de los propios jóvenes a través de actividades de ocio inclusivo como la que está prevista para el próximo año, también en el Centro CREER, para hacerles partícipes activos del proyecto.