Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado hoy que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que éste alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. “Todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria” ha insistido Luna.

La delegada ha apuntado que en 2016 se notificaron en Córdoba 6 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,76 casos por 100.000 habitantes. Para Luna es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años.

Por ello, Luna ha recordado que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.

Plan Andaluz frente al VIH/sida
El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que el año pasado se notificaron en Córdoba 6 nuevos casos de sida (0,76 casos por 100.000 habitantes. En 2015 se notificaron 11 casos (1,38 casos por 100.000 habitantes).

Por otra parte, en 2016 se notificaron en Córdoba 35 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 4,42 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 30infecciones.

En 2016 el 86,3% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres (12,7 casos por 100.000 habitantes) y el 13,7% en mujeres (1,9 casos por 100.000 habitantes), por lo que la proporción es de 6,3 nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (48,8%), seguida de la transmisión heterosexual (22,6%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (1,8%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Córdoba tuvo una tasa de incidencia de 4,02 casos por 100.000 habitantes, registrando junto a Jaén (2,2 casos por 100.000 habitantes) las menores tasas de incidencia.

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

El 30% de las nuevas infecciones en menores de 30 años
Los datos andaluces reflejan que el 30% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 22,7% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

Desde 2010 hasta 2016 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG’s relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando 1,8 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos, 1.350.000 unidades de lubricante, 273.425 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida. Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100) permite ofrecer información y resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. Desde 2008 a 2016 se han realizado un total de 26.656 pruebas, de las cuales un 2,25% (601) resultaron positivas.

Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, se ha llevado a cabo la primera edición de un curso MOOC (online, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH. En esta formación han participado alrededor de 400 profesionales de Atención Primaria de Andalucía.
Asistencia sanitaria e investigación
Otro de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza, sin exclusiones, la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades. En 2016 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 18.492 personas, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 101 millones de euros.

En el campo de la investigación, la sanidad pública andaluza cuenta con 10 grupos estables en centros e institutos de investigación sanitaria con líneas de investigación en VIH y en los que trabajan 130 investigadores. Entre 2010 y 2016 han conseguido 87 ayudas de I+i relacionadas con el VIH, lo que ha supuesto una captación superior a los 5,5 millones de euros de convocatorias competitivas a nivel nacional, autonómico y europeo. Igualmente, se han iniciado en este mismo periodo un total de 72 estudios clínicos

Las temáticas de estos proyectos en torno al VIH son muy variadas; desde el estudio en pacientes con coinfección por hepatitis virales y VIH hasta el tratamiento con células mesenquimales. Todos ellos han supuesto la publicación de más de 650 publicaciones científicas con un elevado factor de impacto. Asimismo, se han solicitado tres registros de propiedad industrial o intelectual en este mismo periodo, además de firmarse cuatro acuerdos de colaboración y prestación de servicios con diferentes empresas.