El centro de salud de Occidente celebra con la ciudadanía la semana de la prevención y promoción de la salud

La actividad incluye talleres sobre alimentación saludable, higiene postural y consumo de alcohol dirigidos a población infantojuvenil

La Unidad de Gestión Clínica Occidente del distrito Córdoba y Guadalquivir ha celebrado la semana de la prevención y promoción de la salud con la ciudadanía. La actividad ha incluido distintos talleres sobre alimentación, higiene postural y consumo de alcohol dirigido fundamentalmente a la población infantojuvenil.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Occidente, Estrella Castro, ha señalado que “en esta ocasión hemos querido dar un paso más en la participación con nuestra población acercándonos a sus necesidades específicas y centrándonos, además de en las personas menores, en la población socialmente más vulnerable. Por ese motivo, a través del tejido asociativo de la barriada, el centro se ha sumado a una recogida solidaria de productos de higiene y aseo personal que posteriormente se donarán a las familias más necesitadas”.

Castro ha puesto de manifiesto que “con esta actividad queremos enfatizar nuestro compromiso profesional y social con la ciudadanía y sumarnos a la labor que desempeñan en la zona entidades como Cáritas, Asociación Encuentros en la Calle (La Palmeras), Centro Cívico Valle Hermoso (Miralbaida), Centro de Servicios Sociales Comunitarios La Foggara y CEIP Mirasierra junto a su AMPA”.

En lo que respecta a los talleres de promoción de la salud, la primera intervención ha correspondido a la pediatra de la Unidad, María Dolores de Miguel, y versó sobre alimentación infantil saludable. A través de la rueda de los alimentos esta profesional ha expuesto la importancia del conjunto de la dieta para tener una alimentación saludable, los tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo y cómo elaborar menús sanos válidos para las diferentes edades y circunstancias.
‘La salud en el colegio: cómo prevenir lesiones de espalda relacionadas con la postura en el colegio y mochilas’ ha sido el taller dirigido por la fisioterapeuta del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Beatriz Torres. El objetivo es vigilar las posturas en todas las actividades de los niños y las niñas (entorno escolar, ocio y tiempo libre) siguiendo unos sencillos consejos además de realizar ejercicio físico ayuda a prevenir futuras lesiones.
Por su parte, la residente de Medicina Familiar y Comunitaria, Mónica Núñez, ha impartido una charla sobre la higiene personal y la prevención de pediculosis. En este taller, Núñez ha expuesto los consejos básicos de carácter preventivo enfatizando que, aunque los niños, niñas y adolescentes son los que principalmente la padecen, puede afectarnos a todos.
Por último, el médico de familia de esta Unidad, José Ángel Fernández, fue el ponente de la charla ‘El consumo de alcohol primera causa de muerte en jóvenes. ¿Hacemos algo con el botellón?’. Durante la charla, Fernández ha expuesto a los asistentes el daño que el consumo de bebidas alcohólicas hace a nivel tanto físico como psicológico y de la necesidad de proteger a los niños y niñas frente a este consumo desde todos los ámbitos.