La película Luces, solidaria con las Enfermedades Raras, logra 50 candidaturas a los Premios Goya

La película Luces, un largometraje musical solidario con FEDER y dirigido por Alfredo Contreras, ha logrado 50 candidaturas a los Premios Goya 2018. Parte de los beneficios que surjan con este proyecto se destinará a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con alguna enfermedad poco frecuente en España y a sus familiares.

El film ha recibido candidaturas en un total de 19 categorías; en ellas, mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor y actriz protagonista, mejor música original o mejor canción original. Además, también es candidata a tener algún galardón en los Premios Feroz y en el Premio Cinematográfico José María Forqué. A mediados de diciembre se harán públicas las nominaciones a los Premios Goya.

“Recibimos con mucha ilusión y felicidad todas las candidaturas nacionales e internacionales, ya que son un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado para materializar este largometraje”, afirma José Luis Pedrero, productor y guionista de la película.

Luces cuenta en su reparto con reconocidos artistas nacionales e internacionales y narra una historia de superación y fantasía inspirada en hechos reales. Luz, una de sus protagonistas, convive con el Síndrome de Arnold Chiari, una enfermedad poco frecuente. El papel de esta actriz está inspirado en una paciente que tiene esta enfermedad en la vida real.

El largometraje, que todavía no se ha estrenado en las salas de cine, busca visibilizar estas patologías entre la sociedad y la industria cinematográfica: “Nuestro sueño es que Luces llegue a los cines de toda España para poder acercar las enfermedades raras al mayor número de personas posible, pero en nuestro país no es fácil conseguir un distribuidor que se encargue de llevar a cabo esta tarea”, explica Pedrero.

“Hasta ahora, la película está siendo proyectada a través de diferentes entidades solidarias que apuestan por visibilizar estas patologías entre la sociedad”, apunta Pedrero.

El film también ha sido presentado en los festivales internacionales de Cannes, San Sebastián, Málaga, TIFF de Toronto, Berlinale o Sundance, ya ha ganado 14 galardones internacionales y ha logrado ser nominada a otros 10.

Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, quiere dar las gracias a todo el equipo humano que ha hecho posible este proyecto “por haber contado con la familia FEDER”. Y valora muy positivamente que “proyectos culturales como éste se sumen a nuestra causa para poder ampliar nuestra visibilidad y campo de acción”.

Una trama ambientada en dos décadas

La cinta, que en el comienzo ambientada en los años 80, narra la historia de Pablo, un bailarín profesional que es herido de muerte por un delincuente común. Esto sucede un día cuando se dirige a ver a Luz, el amor de su vida. Misteriosamente y para cambiar el rumbo de su fatal destino, Pablo es transportado en una máquina del tiempo hacia el futuro, dejándolo anclado y sin retorno en el año 2000.

Luces es un largometraje de ficción y la segunda parte de la trilogía escrita por José Luis Pedrero sobre los viajes en el tiempo, que comenzó con el largometraje Candela, doce veces premiado y catorce veces nominado internacionalmente.

La música, una pieza fundamental

La música es una constante que acompaña a los protagonistas lo largo de toda esta película. En total, 6 canciones aparecen durante su desarrollo. Luna, el tema principal del largometraje, ha ganado el premio “Best Original Song For a Film” en el Festival Internacional de música “American Tracks Music Awards” en Los Ángeles.

Como Luces está ambientada en dos décadas, la música que aparece también lo está. Así, cuenta con canciones pop del estilo de los 80, una de ellas inspirada en la banda zona de Dirty Dancing. Y, por otro lado, también tiene temas más modernos de los 2000.

Próximas proyecciones de la película

La película se proyectará durante los próximos días en diferentes lugares de España. Así, los próximos estrenos de Luces serán el 14 de diciembre en el Teatro Auditorio Centro Social de Denia (Alicante), el 29 de diciembre en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y el 13 de enero en los cines Albatexas Cinemes de Valencia.