La Revista Española de Cardiología reconoce un nuevo trabajo sobre imagen cardíaca del Hospital Reina Sofía


Premian el trabajo de investigación clínica que estudia con ecocardiografía 3D el remodelado que sufre el anillo mitral tras el implante de un dispositivo que permite tratar graves patologías

Especialistas en Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reciben el premio Ge Healthcare al Mejor Artículo de Ecocardiografía publicado en la Revista Española de Cardiología 2017, una de las publicaciones con mayor factor de impacto.

El trabajo ‘Impacto del remodelado del anillo mitral tras el procedimiento MitraClip en la reducción de la insuficiencia mitral funcional’ ha sido seleccionado entre los más de 60 artículos originales que a lo largo del año ha publicado esta prestigiosa revista.

La publicación especializada reconoce así el trabajo de investigación clínica realizado por los cardiólogos cordobeses en el laboratorio de imagen cardíaca del hospital Reina Sofía. Los autores del trabajo premiado son los cardiólogos del hospital Francisco Hidalgo, Dolores Mesa, Martín Ruiz, Mónica Delgado, Sara Rodríguez, Laura Pardo, Manuel Pan, Amador López, Miguel A. Romero y José Suárez de Lezo.

Esta investigación estudia con una técnica ecocardiográfica muy novedosa (ecocardiografía tridimensional) el remodelado que sufre el anillo mitral tras la implantación del implante de clip mitral de forma percutánea, indicada para determinadas insuficiencias mitrales.

Experiencia
Los cardiólogos del complejo sanitario cordobés destacan por estar a la vanguardia en la incorporación de los nuevos tratamientos de cardiología intervencionista y compartir sus conocimientos a través de la formación a otros especialistas. La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital, dirigida por el especialista Manuel Pan, fue una de las primeras en aplicar esta técnica a nivel internacional, primero como centro designado por el Ministerio de Sanidad para el estudio de monitorización de la misma, previo a su implantación en cartera de servicios a nivel nacional. A nivel andaluz es un centro de referencia para su colocación, junto al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Se han realizado ya 60 casos con buenos resultados.

Este tratamiento permite tratar la insuficiencia mitral severa en pacientes que por distintas causas no son candidatos a cirugía y que hasta la implantación de esta técnica tenían pocas posibilidades terapeúticas. Según destaca la especialista en Cardiología, Dolores Mesa, “esta técnica percutánea no se puede realizar sin el apoyo y la guía de la ecocardiografía, ya que la técnica tridimensional aporta una información muy valiosa, de manera que hace el procedimiento más seguro y con mayores probabilidades de éxito”.

Estos implantes son procedimientos complejos que requieren gran precisión y permiten fijar las dos valvas de la válvula mitral. El dispositivo que se coloca a estos pacientes es de cromo-cobalto recubierto de poliéster que permite unir los bordes libres de ambos velos mitrales.