El Hospital y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba organizan el II Mes del Corazón


Los deportistas y los niños jugarán un papel protagonista en este II Mes del corazón. Se hará hincapié en la necesidad de la educación temprana en materia de salud cardiovascular y en la importancia de mantener hábitos saludables. A los niños se les enseñará, entre otras cosas, a cómo reconocer una posible parada cardiorrespiratoria y cómo enfrentarse a ella.

 De forma paralela a estas jornadas, el II Mes del Corazón organiza el Concurso de Pintura CorazónARTE con el que pretende concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular, a través de la expresión plástica.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, han presentado hoy en el Hospital la II Edición del Mes del corazón, que se celebrará en febrero y que ofrecerá ponencias informativas así como talleres interactivos y formativos sobre salud cardiovascular, intercalados con actividades deportivas y culturales.

El objetivo principal de esta convocatoria es poner a disposición de los cordobeses, los conocimientos de los profesionales sanitarios y doctorados en educación física, brindando así información de calidad en materia de salud cardiovascular.

Esta nueva edición combinará conferencias y talleres participativos con actividades deportivas y culturales relacionadas con la salud cardiovascular, como clases de pilates, de mindfulness, cata de aceites o una galería de arte sobre la temática de las jornadas, entre otras muchas.

Concretamente, el II Mes del corazón estará compuesto por cuatro jornadas con temáticas específicas, en horario matinal, durante cada uno de los sábados del mes de febrero, siendo la Facultad de Ciencias de la Educación (Avda. Menéndez Pidal s/n.) el lugar donde se celebren.

En el II Mes del corazón los niños van a jugar un papel principal. Tanto es así que una de las Jornadas estará dedicada a ellos. En ella, se les mostrará mediante juegos, actividades, cuentos y teatro, lo importante que es mantener hábitos de vida saludables. También se les enseñará a cómo reconocer una posible parada cardiorrespiratoria y cómo enfrentarse a ella, a través de “Un pequeño Superhéroe”, un taller práctico de reanimación cardiopulmonar básico para niños de 4 a 12 años, mediante juegos y cuentos. Después serán ellos quienes, a través de sus dibujos, nos ilustren a los adultos sobre cómo han integrado el mensaje recibido, participando en un concurso de dibujo denominado “Magia en mis manos”.

El deporte y la dieta también marcarán la diferencia en estas jornadas. Se ofrecerá información sobre la necesidad del reconocimiento pre-deportivo, la influencia de las enfermedades y la edad en el ejercicio, mostrando cómo planificar un entrenamiento adecuado o mitos y realidades sobre control dietético, entre otros temas.

Las diversas Asociaciones de pacientes afectados tendrán un papel muy importante en estas jornadas, haciendo de vínculo de unión con quienes ya han sufrido o sufren alguna enfermedad cardiovascular. Para ello, contaremos con stands informativos donde se ofrecerá información de interés acerca de su actividad que pueda interesar al público asistente.

El Mes del corazón está dirigido a la población en general y en especial, a quienes estén interesados en conocer cómo cuidar su salud cardiovascular. No se precisa tener conocimientos previos. La asistencia a las sesiones será gratuita y libre, hasta completar el aforo, salvo para los talleres de reanimación cardiopulmonar básica (tanto para adultos como niños) que precisarán de inscripción previa al estar limitado el número de participantes con el fin de ofrecer una atención y formación de alta calidad. Se ofrecerá, así mismo, Diploma de participación acreditado por las entidades organizadoras y colaboradoras, para quienes asistan a la totalidad de cada una de las jornadas.

De forma paralela, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos, el Hospital Cruz Roja de Córdoba y el Departamento de Educación artística y corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, han convocado el Concurso de Pintura CorazónARTE en el que podrán participar todas las personas mayores de 16 años de Córdoba y provincia. A través de este concurso, los organizadores quieren concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular, a través de la expresión artística.

El II Mes del corazón se distribuirá en las siguientes cuatro jornadas temáticas:

Sábado 3 de febrero
El poder de los buenos hábitos: prevención y hábitos de vida cardiosaludables
Incluye Cata de aceites cordobeses e inauguración de la Exposición CorazónARTE

Sábado 10 de febrero
Escucha cada latido: Urgencias cardiovasculares
Incluye Taller de Reanimación cardiopulmonar Básica para adultos

Sábado 17 de febrero
Aventura para un pequeño corazón
Jornada dedicada especialmente a los niños y a sus padres

Sábado 24 de febrero
Cardiología deportiva y Control dietético
Incluye Entrega de premios del Concurso de dibujos infantil y Concurso de pintura CorazónARTE