Se estrena ‘Ganar al viento’, un documental solidario protagonizado por niños y niñas con ER

Mañana, 9 de febrero, se estrena en cines de toda la geografía española la película ‘Ganar al viento’, protagonizada por Imad, Amber, Charles, Camille y Tugdual, cinco niños que conviven con enfermedades graves. La cinta, llega además para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que se enfrentan a esta situación en nuestro país a través de la labor de Juegaterapia y FEDER.

Dirigida por Anne Dauphine Julliand, ‘Ganar al viento’ (Et les Mistrals Gangnants) es un documental sobre el poder de la vida y la capacidad de recuperación. El film cuenta la historia de cinco niños que están dispuestos a compartir con nosotros su vida cotidiana, sus dudas y sus alegrías.

Tras presentarse y llevar a cabo diferentes premieres en Madrid, Barcelona y Valencia, la película llega ahora a salas de todo el país: Norte (Vigo), Compostela (Santiago), Multis (Bilbao), Florida (Vitoria), Renoir, Conde Duque, Verdi (Madrid), Cuadernillos (Alcalá de Henares), Zoco (Majadahonda), Balmes, Malda, Melies, Verdi (Barcelona), Cineciutat (Palma de Mallorca), ABC Park (Valencia) y Multis La Laguna (Tenerife).

El poder del ahora

Estos niños, entre todos los niños, tienen una particularidad. Imad, Amber, Charles, Camille y Tugdual, han sido diagnosticados con patologías graves, que los hacen muy maduros y conscientes del momento que viven y del poder “del ahora”. Pero por sobre de todo, siguen siendo niños.

Anne Dauphine Julliand, la directora, ha sido capaz de captar la inocencia y la decencia de estos seres increíbles, que realmente destacan entre los héroes de todos los días, y comparten con nosotros una lección de vida. Esta película se hace para cambiar las ideas preconcebidas, sobre la vida, la infancia, la resistencia y el poder del ahora.

La esperanza, más allá de la película

El estreno de la obra en España posibilitará la visibilidad de esta realidad que viven, estimativamente, 3 millones de personas con enfermedades raras en nuestro país. En concreto, la cinta utiliza la experiencia de niños que conviven con enfermedades renales genéticas, piel demariposa, hipertensión pulmonar o neuroblastoma.

Pero también servirá para a ayudar de forma directa a la infancia y familias que conviven con una enfermedad grave, como es el caso de las poco frecuentes. Una ayuda que se canalizará a través de FEDER y Juegaterapia.

En nombre del tejido asociativo de enfermedades raras, Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, ha querido dar las gracias expresamente a «Anne Dauphine por su sensibilidad al abordar este proyecto, por la ilusión que ha generado en nosotros y a Film Buró Producciones Internacionales por invitarnos a ser parte de esta iniciativa, tan necesaria como única».

Una lección de vida avalada por la crítica

La crítica internacional ha coincidido en destacar que esta cinta es una ‘una oda a la vida’. Algunos medios como France 5 la han valorado como «una película que te hace feliz» y Le Parisienne, la catalogan como «una lección de vida abrumadora».

Telegrama ha coincidido en que se trata de un «luminoso documental que celebra la vida», Le Observateur ha subrayado el carácter «inusual y profundamente conmovedor» del guión y The Huffingtong Post la ha resumido como «una lección real de valor».