Los hospitales públicos andaluces realizan 119 trasplantes en enero, la cifra más elevada registrada en un mes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo 21 trasplantes (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón)

Los hospitales públicos andaluces han realizado, durante el mes de enero, un total de 119 trasplantes de órganos, de los cuales 21 se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón). Esta cifra es la más elevada realizada en un mes gracias a la generosidad de 5 donantes vivos y 53 personas fallecidas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha resaltado en Comisión de Salud parlamentaria estos datos, que ponen de manifiesto “el magnífico trabajo en trasplantes que venimos realizando en Andalucía durante los últimos 25 años, gracias al cual tenemos el doble de oportunidades de recibir un trasplante que en la mayoría de los países europeos”.

En concreto, de los 119 trasplantes realizados, 77 fueron renales (de ellos un trasplante infantil y cinco de donante vivo); 32, trasplantes hepáticos (uno de ellos infantil); 7, trasplantes de pulmón; 2, de corazón y 1, de páncreas combinado con un trasplante renal –es decir, un doble trasplante a un mismo paciente-. Las cifras más altas alcanzadas hasta ahora en un mes fue en marzo de 2017, con 99 trasplantes realizados, 20 menos que en este mes de enero.

En el pasado mes de enero de 2017, se llevaron a cabo 78 trasplantes gracias a la generosidad de 34 donantes fallecidos y seis donantes vivos, por lo que el incremento de donantes y trasplantes del pasado mes de enero de 2018 es significativo y confirma la tendencia al alza de las cifras de donación-trasplantes observadas en los últimos años.

Tal y como ha explicado la consejera de Salud, en este mes de enero, se volvió a producir una concentración de nueve donaciones, en distintos hospitales, entre los días 18 y 19. A partir de estas donaciones, y gracias al intenso trabajo que desplegó toda la red, fue posible realizar 23 trasplantes de órganos en 48 horas “lo que puso a prueba, una vez más, la capacidad organizativa y la profesionalidad de toda la cadena de trasplantes”.

En esas 48 horas, los cinco hospitales andaluces autorizados para trasplante de órganos vivieron una intensa actividad. Concretamente, los equipos del Hospital Virgen del Rocío atendieron a cuatro donaciones, en distintos hospitales de su sector, y llevaron a cabo cuatro trasplantes renales y tres trasplantes hepáticos, “lo que implica un sobresfuerzo impresionante”.

Marina Álvarez ha informado de este nuevo récord alcanzado por el programa de donaciones y trasplantes de la sanidad pública andaluza por cuarto año consecutivo. “Este nuevo hito se traduce en cifras pero que se construye con historias individuales”, ha subrayado la consejera de Salud que ha destacado, entre estas historias, la de Manuel Borjabad, que el pasado mes de octubre recibió un trasplante renal en el hospital Virgen del Rocío, sin haber tenido que pasar por diálisis, es decir, un trasplante ‘anticipado’; un avance en términos de calidad de vida. Manuel recibió uno de los 200 trasplantes renales que se realizaron en Virgen del Rocío durante 2017, la cifra más alta de España en ese año, y la más alta registrada hasta ahora en toda la historia de la Organización Nacional de Trasplantes.

Balance 2017
En 2017, el 89% de las familias de potenciales donantes dijo sí a la donación. Una cifra que no se había alcanzado antes en la historia de los trasplantes y que ha permitido registrar 413 donaciones el pasado año y ha situado a Andalucía en cabeza a nivel nacional, europeo y mundial por cuarto año consecutivo.

Cuando se puso en marcha la Coordinación Andaluza de Trasplantes, en 1991, la tasa de donación por millón de habitantes era de 13,4. En 2017, esta cifra se ha situado en 49,3, la cifra más alta de nuestra historia. Casi dos puntos por encima de la del año anterior (47,8), más del doble de la media de los países de la Unión Europea (21,5) y cerca del doble de la tasa en Estados Unidos (30,8).

Con esta cifra, Andalucía ha alcanzado prácticamente el objetivo que tiene marcada la Organización Nacional de Trasplante para 2022, situado en 50 donantes de órganos por millón de población. “Estas cifras son reflejo de una sociedad abierta, acogedora y solidaria, como es la sociedad andaluza. Una sociedad excelente, de la que surgen equipos profesionales excelentes”, ha resaltado la titular andaluza de Salud.

En estos resultados, hay un gran trabajo realizado a lo largo de estos 25 años por equipos profesionales muy comprometidos, que no han cesado de generar e incorporar nuevas técnicas y procedimientos para aumentar las posibilidades de un trasplante y el éxito de la intervención.

Así, se ha consolidado el programa de donación en vida, gracias al que se ha podido mantener la actividad trasplantadora y mejorar sus resultados, mientras se reduce la mortalidad en jóvenes por accidentes de tráfico, afortunadamente, y aumenta la edad media de las personas donantes. Esta alternativa precisa un compromiso especial de las personas donantes, dispuestas a compartir -en vida- una parte física de sí mismas. Y también requiere un compromiso profesional muy elevado, dada la complejidad, técnica y relacional, de este procedimiento.

También se está produciendo una evolución muy positiva de la donación en asistolia, una de las estrategias más relevantes emprendidas en los últimos años. Sólo en 2017, se han registrado 100 donaciones en asistolia y otras 49 procedentes de donantes vivos.

Las 413 donaciones registradas han posibilitado la realización de 919 trasplantes de órganos en los hospitales públicos andaluces, 105 trasplantes más que en 2016. Entre ellos, 27 han beneficiado a población infantil (15 renales, 7 hepáticos, 4 de corazón y 1 de pulmón). Un total de 603 de estos trasplantes han sido renales (47 procedentes de donantes vivos y, de éstos, 2 de donantes cruzados), 223 han sido trasplantes de hígado (2 procedentes de donante vivo), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas.

Principales hitos
En Andalucía, se han desarrollado hitos pioneros en la Organización Nacional de Trasplantes como la realización del primer trasplante cruzado de toda España, la primera cadena de trasplante con donante samaritano, el primer trasplante hepático infantil de donante familiar vivo, con extracción por vía laparoscópica. Además, se ha realizado el primer trasplante triple de hígado, riñón y páncreas de Europa, el primer trasplante combinado de hígado y pulmón infantil de España; el primer trasplante hepático mediante la técnica de split ‘in situ’ o el primer trasplante hepático de donante vivo de una abuela para su nieto.

También Andalucía puso en marcha, de manera pionera, un programa específico para el trasplante en pacientes renales hiperinmunizados, una iniciativa que ya se ha extendido a otras comunidades autónomas y que ha permitido realizar trasplantes con éxito en este tipo de personas, con alta probabilidad de rechazo.

Desde 2012, se analiza además el tipaje HLA de cada posible donante. Estos datos se cruzan con los posibles receptores incluidos en el programa de pacientes hiperinmunizados y, si surge un candidato compatible, se realiza el envío del órgano al hospital correspondiente donde esté el receptor para llevar a cabo el trasplante.

Gracias a este programa se han multiplicado por ocho los trasplantes realizados a este tipo de pacientes, reduciendo notablemente el tiempo que permanecen en espera y mejorando su calidad de vida, con gran impacto en la supervivencia.

Estos hitos conseguidos ponen de manifiesto el compromiso clínico e investigador de los equipos de la sanidad pública andaluza para identificar nuevos procedimientos que mejoren la efectividad y los resultados en salud de los trasplantes.

En 2017, además todos los hospitales públicos andaluces que realizan trasplantes han superado sus propios récords individuales. En el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, se han alcanzado los 100 trasplantes renales.

Por su parte, el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, ha superado su récord en trasplantes hepáticos, con 38. El Hospital Regional de Málaga, con 58 trasplantes hepáticos, también han batido su propio récord. Asimismo, el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha superado sus propias cifras, tanto en trasplantes de pulmón (43), como en riñón (99).

Igualmente, el Hospital Virgen del Rocío ha superado las cifras de trasplante renal alcanzadas en toda la historia de los trasplantes renales en España y destaca como el hospital que más donaciones y trasplantes ha realizado, no sólo en 2017, sino en los 25 años de la Coordinación Andaluza de Trasplantes.

Este hospital es centro de referencia (CSUR) para el Sistema Nacional de Salud en trasplante renal cruzado y, en él, se realizó el primer trasplante de riñón de Andalucía, en 1978.
Además, en 2017, se han contabilizado también 19.923 nuevos donantes de médula ósea, sumando ya un total de 92.689 donantes, un 25% de los donantes de médula registrados en España.

Junto a los 919 trasplantes de órganos, se han realizado más de 3.500 implantes de tejidos y progenitores hematopoyéticos (córneas, válvulas cardíacas o tejido óseo, entre otros).

En este resultado ha sido fundamental el trabajo de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea y del Banco de Cordón Umbilical.

Cerca de 17.000 trasplantes
La sanidad pública andaluza suma, cuarenta años después, 16.678 trasplantes y más 46.000 implantes de tejidos y de progenitores hematopoyéticos. Los trasplantes de órganos se concretan en 10.694 renales, 4.024 hepáticos, 1.113 de corazón, 554 de pulmón y 393 de páncreas.

Este esfuerzo ha permitido reducir un 33% el número de pacientes en espera de trasplante desde 2010, que se sitúa, actualmente, en 608 personas. En cualquier caso, “seguimos trabajando y nuestro objetivo es llegar a disponer de órganos para todas las personas que lo necesitan, de manera que la lista de espera en trasplantes sea cero”.

Marina Álvarez ha expresado su agradecimiento, a quienes hacen posible que hoy en Andalucía tengamos más del doble de probabilidades de acceder a un trasplante que en el resto de países desarrollados: a las personas donantes y sus familias, a quienes han recibido un trasplante, a las asociaciones de pacientes y familiares, a los equipos sanitarios y al conjunto de profesionales que colaboran desde distintos ámbitos (aeropuertos, Guardia Civil, Policía, Protección Civil o Juzgados). Juntos suman más de 100 intervinientes en cada acto de trasplante. Igualmente, ha agradecido la labor de los coordinadores de trasplantes y los medios de comunicación.

“Todo ello es posible gracias a que tenemos un sistema sanitario, público y universal, en el que todas las personas tenemos las mismas oportunidades de recibir atención sanitaria de calidad y acceder a los últimos avances, independientemente de nuestro lugar de origen, cultura, nivel económico o nivel social”, ha subrayado.