Salud forma en primeros auxilios pediátricos a 60 padres y madres de Priego de Córdoba

La Unidad de Gestión Clínica Urgencias Sur de Córdoba ha impartido formación en reanimación cardiopulmonar básica a miembros de la asociación de lactancia materna de Priego ‘Mejor mamar’
Unos 60 padres y madres de la asociación de Priego de Córdoba ‘Mejor Mamar’ han recibido formación en reanimación cardiopulmonar básica en bebés, por parte de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Urgencias Sur del Área Sanitaria Sur de Córdoba. La actividad formativa, que ha sido impartida por el Director de la UGC, Antonio del Rosal, ha contado con la presencia y apoyo de otros profesionales de la unidad, profesionales médicos, enfermeros y el trabajador social, ya que esta actuación implica la intervención coordinada de los distintos profesionales sanitarios.

La formación ha consistido en una primera parte teórica sobre prevención de la parada cardiorrespiratoria y las maniobras que se utilizan para revertirla, así como la forma de actuar ante distintas situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas menores (ahogamiento, hemorragias, quemaduras, fracturas, etcétera)

Después, se ha desarrollado una parte práctica que ha consistido en enseñar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el bebé y en los niños y niñas , así como las técnicas para desobstruir la vía aérea en caso de atragantamiento por un cuerpo extraño.

Esta iniciativa parte del interés mostrado por el tejido asociativo, en este caso concreto, por la Asociación de Lactancia Asociación Lactancia Materna Priego “Mejor mamar”, muy interesada en aprender a poder detectar e iniciar estas maniobras en los bebés mientras llegan los equipos de emergencias especializados.

La unidad de gestión clínica se marcó como objetivo a partir de 2017, la formación con nociones básicas de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica al mayor número de colectivos posibles, haciendo hincapié principalmente en centros escolares. Así, se han formado más de 2.000 escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), principalmente, procedentes del conjunto de localidades que conforman el Área. Además, se impartió formación en centros deportivos, asociaciones de vecinos, cuerpos de seguridad del estado, piscinas, etcétera. Durante este 2018 se ha ampliado la enseñanza a centros escolares de Primaria e incluso se están preparando unos talleres para educación infantil.