Día Mundial de la Voz

En el Día Mundial de la Voz, que se conmemora hoy, los especialistas del Hospital aprovechan para recordar algunas pautas que las personas deben recordar para cuidar su voz, ya que se estima que entre un 5 y un 10% de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Para conmemorar este día, el magazine diario de Canal Sur Radio ‘Córdoba en Hora Sur’, dirigido por el periodista José Antonio Luque, se ha emitido esta mañana desde el vestíbulo principal del hospital.
El programa ha empezado con la bienvenida de la directora gerente del hospital, Valle García, y la participación de pacientes y profesionales -los otorrinos Leonardo Rodríguez, José Gutiérrez y Enrique Bajo (también foniatra) y las logopedas Mónica Posadas y María José González-. También ha incluido los testimonios de la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y la profesora de la escuela de formación artística ‘Yo Canto’ Cristina Balsera (acompañada por el guitarrista Curro Rodríguez), entre otros, que han hablado de la importancia de la voz como herramienta de trabajo.
Recomendaciones
Los especialistas del hospital recomiendan a las personas que hacen un uso profesional de su voz descansar ocho horas diarias, realizar ejercicios físicos sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperprotéica y poco condimentada, beber agua sin gas que no esté muy fría, evitar el estrés o el nerviosismo y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales.
En concreto, a los docentes se les aconseja usar durante sus clases timbre o silbatos, tizas y borradores húmedos, premiar el silencio, emplear grabaciones y material audiovisual, así como hablar articulando bien y con gestos.
Para el resto de la población, además de las medidas anteriores, lo más importante es evitar el consumo de tabaco (primer factor de riesgo en el cáncer de laringe) y de alcohol (unido al tabaco aumenta tres veces este riesgo). También conviene tratar todos los síntomas derivados de un reflujo esofagogástrico o faringoesofágico.