Programa de rehabilitación cardíaca

El programa de rehabilitación cardíaca se desarrolla en las tres unidades de la provincia de Córdoba con la participación de un importante grupo de profesionales de diferentes áreas: cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras entre otros. Las causas de derivación a estas unidades son muy diversas. Aunque fundamentalmente son pacientes con cardiopatía isquémica –infarto de miocardio o angina de pecho-, también está asisten pacientes por otros motivos como trasplante cardiaco, valvulopatías, insuficiencia cardíaca y colocación de marcapasos.

El proceso rehabilitador consta de varias fases. En primer lugar, el cardiólogo valora la situación del paciente y solicita las pruebas complementarias oportunas para estratificar el nivel de riesgo como leve, moderado o alto. Posteriormente, es valorado por el médico rehabilitador, que planifica el entrenamiento físico según el nivel de riesgo y la discapacidad que presente el enfermo desde el punto de vista locomotor o neurológico.

El programa incluye entrenamiento físico (ejercicio aeróbico en bicicleta o cinta, ejercicios abdominales y estiramientos) y la participación en talleres de apoyo a la rehabilitación en los que se abordan temáticas como los factores de riesgo, apoyo psicológico, alimentación saludable, prevención del tabaquismo, educación sexual o disfunción eréctil, entre otros. El objetivo es que estos pacientes puedan mejorar la capacidad funcional de su corazón y una vez que se complete esta formación puedan seguirla en casa y aplicarla a su vida diaria evitando así la aparición de nuevos episodios cardíacos.

El perfil de las personas que participan en el programa de rehabilitación se corresponde con el de hombre, de entre 50 a 70 años, fumador, con sobrepeso y que habitualmente sufre hipertensión arterial.