LA DIPUTACIÓN COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA ATENCIÓN SANITARIA EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Palestina 1
Un millar de personas de la franja de Gaza y de Cisjordania se está beneficiando del proyecto impulsado por Cruz Roja Española –y cofinanciado por la Diputación de Córdoba- para mejorar la atención sanitaria en los territorios palestinos.

Dicha intervención, que tiene su origen en el recrudecimiento del conflicto en la zona que se vivió el pasado verano, ha permitido apoyar la labor que la Media Luna Roja Palestina (MLRP) realiza tanto de transporte sanitario como en los centros de salud y los hospitales de Gaza, Hebrón, Ramalla y Jerusalén Este.

En concreto, gracias a los 6.000 euros aportados por la Diputación cordobesa dentro de su convocatoria de subvenciones de 2014 para proyectos de ayuda humanitaria, la MLRP ha comprado material sanitario y medicamentos para dos de los hospitales que gestiona en ese entorno: el Al Quds, en Gaza; y el Al Amal, situado en la ciudad de Khan Younis.

Los mencionados centros hospitalarios prestan servicios de consulta médica, laboratorio, farmacia y educación para la salud, si bien es al primero de ellos al que se derivan aquellos casos de mayor complejidad.

La intervención de Cruz Roja Española, que mantiene una delegación permanente en los Territorios palestinos desde 1999, forma parte de la amplia operación humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tras los enfrentamientos en la zona del pasado verano que, según cifras del Ministerio de Salud Palestino, se cobraron más de 2.000 víctimas mortales entre la población palestina (1.484 de ellas civiles) y más de 11.000 personas heridas.

Ante la gravedad de la situación, Cruz Roja lanzó una campaña de emergencia con objeto de recabar fondos para sufragar medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.

El objetivo del Llamamiento, en el que ha colaborado por tanto la Diputación de Córdoba, era reforzar la atención sanitaria a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina.