Medio centenar de oncólogos andaluces revisan en Córdoba los últimos avances en cáncer de mama avan-zado

Se trata de una jornada formativa organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica dedicada a esta patología cuyo pronóstico ha mejorado considerablemente en los últimos años

Medio centenar de oncólogos médicos de toda Andalucía se reunieron ayer en Córdoba para poner al día los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, que representa alrededor del 30% de los casos de este tipo de carcinoma y cuyo pronóstico ha mejorado considera-blemente en los últimos años. El encuentro está organizado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y se trata de la primera de una serie de jornadas formativas que permiten analizar en profundidad aspectos puntuales sobre la patología tumoral.

El presidente de la SAOM y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan de la Haba, indica que en los últimos años “hemos asistido a un cambio conceptual en la detección y también en el tratamiento del cáncer de mama en estadio avanzado”. Así, el encuentro, en el que han participado ponentes de alto nivel de los distintos hospitales andaluces, se centra en el estudio de las posibilidades terapéuticas que los oncólogos médicos ofrecen a las mujeres que sufren esta patología en función de las características del cáncer de padecen.

El perfil más frecuente de pacientes con esta enfermedad es el de mujeres de entre 30 a 80 años a quienes se les ha diagnosticado el tumor en estadio IV o que han recaído después de muchos años.